El juego de las teatralidades.

Por Miguel Ángel Gurrola.
“Una obra de teatro es juego”
-Peter Brook-
Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad menciona que el mexicano necesita cualquier pretexto para hacer una fiesta y dejarse ser libre, para dejar de sentirse solo. “Sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto”

“Japiness” fue la primera obra en presentarse en el Conjunto de Artes Escénicas dentro de la MET 2018 bajo la dirección de Miguel Vázquez.

La anécdota va de tres hermanos que se reúnen para celebrar un cumpleaños donde los espectadores éramos sus invitados, y que mientras ellos organizan todo lo necesario para ser unos buenos anfitriones, van recordando que era lo que los hacía felices.

Entre sus recuerdos había dinámicas donde intervenía el público, aquello era una fiesta, un juego, lo cual hacia la obra hasta cierto punto divertida y espontánea, se generaba un ambiente familiar donde estábamos conviviendo el público y los actores.

Julieta Casavantes, Fátima Ramírez y Alan Gutiérrez no estaban encarnando ni viviendo ningún personaje lo cual hacia de su creación algo natural en cuanto a su manera de hacer (dentro de la teatralidad). Cada uno exponía su perspectiva sobre ¿Qué es la felicidad? ¿Sabemos cuándo somos felices? ¿Qué hacemos para ser felices? Sin embargo, la anécdota quedó de lado, la obra no llevaba a ningún conflicto, hubo, digamos, una exposición del conflicto que no tuvo ninguna resolución y que parecía disolverse entre los monólogos de los actores. Había también cierto control sobre las intervenciones del público lo cual a pesar de ser muy ameno no generaba un cambio en las acciones de los intérpretes.

“...Qué busca? Tal vez busca su destino. Tal vez su destino es buscar.” Diría Octavio paz

¿Qué buscamos? ¿el destino?¿la felicidad?

Este montaje del grupo Anhelo Teatro juega entre la ficción y la realidad donde más que contarnos una historia nos expone las posturas y perspectivas de los actores desde sus vivencias personales a partir de lo que eran hasta ese momento. Una obra finita que depende del presente de cada uno.

¿Existe algún problema con la página? Repórtalo aquí.