La nostalgia por lo casi extinto

Por Gabriela Perales.

Durante el segundo día de funciones en el marco de la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco 2018,
Ambulante (voces de la calle), obra ganadora de Jalisco a Escena 2017 en la categoría de Teatro Experimental, expone los testimonios de quienes, por años, han vivido de servir a los demás.

Bazar Teatro presenta un proyecto colectivo dirigido por Claudia Anguiano, quien ha encontrado en el teatro documental la manera de hacer visible a personajes en peligro de extinción.

La puesta invita a reflexionar la dinámica social actual, la comunicación, el transporte y el desinterés de generaciones de hijos con padres afiladores, luchadores o conductores de calandrias por continuar con el oficio. ¿Puede la nostalgia de unos evidenciar el desinterés de otros?

María del Carmen García Jiménez, educadora popular feminista, José Luis Partida García, escribano y Mario Iván Cervantes, actor, platican de frente al público sus recuerdos de la infancia, costumbres y rituales cotidianos acompañados de fotografías y videos que documentan su labor con el paso de los años. Su vestuario, los elementos con los que interactúan e incluso la iluminación y efectos de sonido no hacen mas que evidenciar las diferencias entre cada uno.

El formato de la obra permite que el espectador no sólo conviva con elementos del folclor mexicano sino que perciba la intimidad de las historias que se cuentan desde el centro del escenario.

Un discurso feminista, de libertad y solidaridad se da lugar entre relatos del terremoto del 85, el empoderamiento femenino y la violencia de género, el mensaje final es el resultado de un conjunto de visiones preocupadas por lo que ahora acontece y que a la vez vio la luz años atrás.

La desaparición de oficios y por ende el contacto humano que resultaba de estos es un mensaje que se intenta dibujar a lo largo de 70 minutos, en ocasiones las voces de la calle hablan desde su visión del mundo y parecieran crear conceptos independientes pero que al hablar de comunidad terminan coincidiendo.

Sin embargo la concepción de este proyecto pareciera responder más a los intereses nostálgicos de los creadores que por la preocupación, por ejemplo, de ocuparnos del tema de los escribanos y la decadencia de su oficio, por lo que al final sólo procura informarnos de la situación documentando de forma limitada sin proponer algo más al respecto.

¿Existe algún problema con la página? Repórtalo aquí.