La violencia que causa una bala

Por Itzel Campos Vargas

"La luz que causa una bala" se presentó el jueves 06 de septiembre en el Teatro Experimental de Jalisco durante la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2018. Inició unos minutos pasados de las 16: 00 horas y duró poco más de una hora. La obra, presentada por Colectivo Pies Hinchados, es de la autoría de Saúl Enríquez, cuenta con la dirección de Gabriela Pescador y el elenco está conformado por Alejandra Zavala, Alan Gibrain, Luis Córdova, Venus Celeste y Eduardo Sandoval.

La historia nos presenta a 5 personajes: Pepe y Josefina, dos hermanos que debido a la falta de recursos económicos se mudan del sur del país a una ciudad del norte. Los hermanos llegan a una ciudad infestada por el ruido de las balas, cosa muy poco común para ellos; mientras que para Bebé, Chamito y Pirata es bastante común. A lo largo de la obra vemos a los cinco personajes interactuando y demostrando el valor de la amistad y la solidaridad con el otro.

Nada más encenderse la luz, lo que llama la atención es esta especie de tubos, cuerdas e hilos puestos que asemejan a una estructura como de juegos infantiles. Se inicia la obra, Josefina y Pepe explican sus historias y los motivos que los llevan a mudarse, a la par que se mueven por el escenario y hacen un par de acrobacias que impresionan al público. Mientras tanto, Bebé y Chamito se muestran como dos mejores amigos, hasta que la llegada de Pepe cambia las cosas, pues Bebé se fija en él y no en Chamito. Debido a una balacera ocurrida, Bebé consigue un perro guardián para Chamito, quien es sordo, pero este lo deja olvidado en la calle hasta que los hermanos lo rescatan. La obra continua y llegamos hasta la fiesta de cumpleaños de Bebé, donde los 5 personajes comparten escena. En estos últimos momentos de la obra nos enteramos de quienes son los invitados de Bebé, hasta que la obra termina de una forma violenta. A lo largo de la presentación el público estalló en carcajadas la mayoría del tiempo, pues casi todos los chistes estuvieron bien logrados; pero se conmovió en los momentos tristes y decisivos para la historia.

La luz que causa una bala es una obra pertinente y bien lograda. Los personajes están bien escritos y llevados a escena. Por ejemplo, la relación entre Venus Celeste y Alan Gibrain se siente auténtica, es creíble. Lo mismo sucede con Zavala, Córdova y Sandoval. Los cinco trabajan bien en conjunto.

El que el elenco utilice acrobacias, saltos y maromas no es muy necesario, pero sí ayuda a que la obra presentada sea más dinámica y fluya más rápido. El diseño de esta estructura fue ingenioso y se nota que cumple con su propósito. Mientras que las luces y la música también se sintieron en sincronía todo el tiempo, ayudaban a formar la atmósfera ideal para la obra.

También es importante recalcar el que hubiera un intérprete para personas con discapacidad auditiva en la parte izquierda del escenario. Recomendaría que, aquellos que lo necesiten para entender y disfrutar la obra, tengan la preferencia de sentarse cerca del intérprete.

La luz que causa una bala nos presenta una historia con personajes jóvenes y cercana a su realidad, desde cómo los hermanos se protegen entre sí, las relaciones amorosas y de amistad y cómo se desarrollan, la lealtad y la solidaridad con el otro. Todo esto enmarcado en un estado de inseguridad que se vive en el país.

¿Existe algún problema con la página? Repórtalo aquí.