Los deseos más obscuros del hombre.

Por Miguel Ángel Gurrola.
Fotografía: Leonardo Cortés.
Fundación Agrupacion Colectiva estrenó en el marco de la muestra estatal de teatro 2018 una creación escénica que lleva por nombre Subversive Collective Violence donde utilizan como pretexto Saló o 120 dias en Sodoma.
Teniendo al Marqués de Sade y a Pasolini como inspiración partimos a un mundo donde la perversión, la obsesión y los excesos son aceptados con total plenitud y naturalidad, una naturalidad instintiva que podría llegar a ser confrontante con juicios morales arraigados en cada individuo, haciendo asi que la experiencia al momento de enfrentarte con la pieza sea completamente diferente, de hecho, desde antes de dar ingreso comenzaba la experiencia pues en la entrada advertían que el contenido podría resultar obsceno y marcaban las pautas que debíamos seguir.
Al dar acceso al foro del LARVA nos detenían para ser seleccionados por uno de los actores y después ser sentados en lugares específicos ¿una referencia fetichista sobre la dominación y la sumisión?
Evidentemente el desnudo no podía faltar en una creación que justamente habla sobre los deseos del hombre, sin embargo, esto dejo después de un tiempo de ser “polémico” para dar paso a la vulnerabilidad y la exposición humana.
Fran y Xavi generaban con sus cuerpos imágenes que refieren a Miguel Ángel la piedad por ejemplo, donde esta María con su hijo en brazos ya muerto o la última obra del renacentista la piedad rondanini, esta época también estuvo representada con la música de Vivaldi que resultaba contrastante con las acciones que estaban ejecutando.
El publico a diferencia de la generalidad de los espectáculos teatrales, se vio directamente involucrado en diversos momentos ya que los actores nos metían en su juego, dependía de uno la decisión de estar o no, aquí pregunto ¿si te permiten realizar un acto violento en contra de alguien lo haces? En una parte esta cuestión remite a Rhythm 0 performance de Marina Abramovic donde justamente los asistentes podrían interactuar con ella con diversos objetos.
Subersive Collective Violence es el resultado de una residencia que los catalanes ganaron por medio de la beca DespertaLab que coordinan en complicidad Secretaria de Cultura de Jalisco y la fabrica de creación Nau Ivanow (Barcelona).
Fundacion Agrupacio Colectiva (FAC) apuesta por espectáculos sin inhibiciones ni ataduras de ningún tipo lo cual puede resultar provocador, por lo cual hay que ir con la mente muy abierta para no prejuiciar su trabajo pues su transparencia y sensibilidad nos otorgan sensaciones de incomodidad, miedo, enojo y todas esas cosas que socialmente no serian bien vistas, cabe destacar que por la interaccion del publico (y por su pensamiento) es irrepetible en cada una de sus presentaciones pero las preguntas quedan y resuenan, este es un montaje de aquellos en los que se entra siendo uno y sale siendo otro, cargado de un puñado de sensaciones descubiertas.
No queda mas que agradecer cuando un artista se expone de tal manera y es tan generoso con su publico.
Gracias Fran, Xavi y Ana por regalarnos no solo un montaje, también por preocuparse por la experiencia del espectador.

¿Existe algún problema con la página? Repórtalo aquí.