TEATRO FUERA DEL TEATRO

Por Gabriela Perales.

El pasado 3 de septiembre, durante el cuarto día de la MET 2018, un pequeño grupo de espectadores se dieron lugar en una casona de la calle Ghilardi ubicada en la zona centro de Guadalajara.

Posturas se autodefine como un juego interactivo; una voz guía a los asistentes a través de una historia, en el proceso se harán preguntas que los asistentes podrán contestar con movimiento.

La puesta llega después de un año de preproducción y tres funciones previas a la MET. El cupo limitado, según los organizadores, ayuda a construir una ficción donde las decisiones al interior de la casa influyen en el desplazamiento y comportamiento de los que ahí se encuentran.

Las indicaciones son claras, para ser parte de la experiencia es necesario acudir con un teléfono móvil o tableta digital con batería y audífonos. A la entrada cuelgan alrededor de tu cuello un croquis de la casa y te piden acceder a su señal de internet y a la página web posturas.org. Y entonces comienza.

La compañía Future Husband “juega” con el sonido binaural, técnica que se logra al imitar, de manera digital y un avanzado diseño sonoro, la forma en que el oído humano capta el entorno, por lo que en ratos tienes a alguien susurrando cerca de ti, el eco de una habitación vacía o el viento a través de la casa, todo como si de verdad estuviera sucediendo.

Esta visión de los espacios escénicos, el uso de las habitaciones y la relación actor-espectador obliga a los asistentes a convivir entorno a una misma dinámica, a pensar en la conexión entre el tiempo, nuestra ideología y el sentido de pertenencia.

No es la casa, ni su historia lo que hacen memorable a Posturas, lo que hace que este proyecto contraste con las demás obras de la categoría experimental en cartelera es la forma en que explora el espacio teatral no convencional dotando al sonido con cualidades espaciales.

Sin embargo, la interacción es desigual, mientras que al principio los asistentes está reunidos en una sola habitación y es posible tener algún acercamiento, en otros momentos el ritmo de cada uno es diferente y al no coincidir más adelante la interacción se verá en declive.

Las complicación propias de la conexión a internet, problemas con el arranque de la página web y los celulares poco compatibles ya sea por su estado y/o actualizaciones entorpecen la dinámica. El staff está preparado para estas eventualidades, no obstante, las pausas fuera del itinerario alteran la percepción parcial de la puesta en escena.

¿Existe algún problema con la página? Repórtalo aquí.